EL RETRATO FOTOGRÁFICO

ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ ME GUSTA?

 

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Con esta propuesta, pretenderemos desarrollar una educación artística basada en la comprensión crítica.

Cada vez nuestro mundo está más repleto de imágenes, y, por diferentes teorías, el número de imágenes irá aumentando con el paso del tiempo. La importancia de las imágenes es que influyen en la identidad y conducta de los alumnos por eso, deberemos enseñarles a que las interpreten, para que puedan abordar el mundo que realmente vive.

El alumno debe investigar y buscar sus interpretaciones y producciones, pero no de manera libre sino siguiendo una documentación y secuenciación lógica. Para ello, vamos a enseñar que los alumnos a que aprendan a utilizar recursos como la fotografía, el dibujo o la escultura para que expresen y narren lo que nos quieren contar y que permitan expresar, criticar y sentir a partir de la libertad, autonomía y conocimiento tanto del propio sujeto como del resto de las personas. Así desarrollaremos la creatividad de los alumnos, para que la apliquen a la reflexión, a la comprensión y a la resolución de problemas

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA

  •       Desarrollar la capacidad crítica en los alumnos.
  •       Aprender a investigar sobre el mundo que les rodea.
  •       Aprender a Interpretar la realidad.
  •       Expresar la creatividad de forma libre, autónoma y reflexiva.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA

La propuesta va dirigida a alumnos de sexto de primaria.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA

La propuesta consiste en lo siguientes:

 

  •       El profesor introducirá algunas nociones básicas sobre fotografías.
  •       Los alumnos deberán hacer unas 10 fotografías de todo aquello que les guste.
  •       Una vez hechas las fotografías, los alumnos deberán plasmarlas en un collage de forma libre.
  •       Tras el mural el alumno deberá contarle al resto de los compañeros que quieren expresarnos con dichas fotos.
  •       Por último, todos los alumnos colocarán sus collage en un mural colectivo.

 RECURSOS NECESARIOS

Para esta propuesta se necesitaran:

  •       Recursos Materiales

o   Cámara fotográfica,

o   Cartulinas,

o   Papel,

o   Pegamento,

o   Y todo aquello que el alumno necesite para la realización de su

   trabajo

 

  •       Recursos Personales:

o   Alumnos,

o   Profesores

o   Sus propios recursos personales (motivación, compromiso...)

 

EVALUACIÓN

Para evaluar la actividad, al tratarse de una actividad abierta y libre no se pueden evaluar contenidos pero sí actitudes y procedimientos. Por eso se tendrá en cuenta:

  •           Que el alumno siga el esquema secuencial de la actividad.
  •       El compromiso del alumno con la actividad.
  •       La creatividad.
  •       La implicación.
  •       El respeto con los compañeros.
  •       Saber comunicar y transmitir unas ideas propias