LOS 40 PRINCIPALES

    La Actividad de los 40 Principales es un trabajo de desarrollo teórico que consiste en:

  1. Seleccionar 20 pintores, 10 escultores, 5 fotógrafos, 5 libres (a elegir).
  2. Elegir 3 obras mínimo de cada uno, teniendo en cuenta la temática para la exposición.

   

      Mi trabajo consiste en el "Paisaje", considero que el paisaje es muy importante en la formación de la personalidad de una persona. Yo tengo la suerte de vivir inserta en uno de los paisajes más exclusivos del mundo y ha inculcado a todos los que lo compartimos una cultura y una manera de vivir. Así pues, he considerado que aquellos artistas que plasman paiajes en una obra arte, están plasmando cultura y modos de vivir.

He tenido la suerte de conocer y convivir con muchas personas procedentes de diferentes lugares: Andalucía, Extremadura, Galicia... y dentro de esto pues la costa de Huelva, Cádiz o Málaga, la sierra de Huelva o de Granada, la llanura de Extremadura o las praderas de las Rias Bajas. Con ello he podido comprobar como estamos enraizados a un lugar a una tierra, a un paisaje...

 

LA PINTURA DE PAISAJE

  El Arte de paisajes representa pictóricamente escenas de la naturaleza, tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Casi siempre se incluye en la vista el cielo, y el tiempo usualmente es un elemento de la composición. Tradicionalmente, el arte de paisajes plasma la superficie de la tierra, pero puede haber otros tipos de paisajes, como los que se inspiran en los sueños.

En la pintura occidental, el paisaje fue adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia, como fondo de cuadros de otro género (como la pintura de historia o el retrato) hasta constituirse como género autónomo en la Holanda del siglo XVII.

Dentro de la jerarquía de los géneros, el paisaje ocupaba un lugar muy baja, superior sólo al bodegón.

 

LA PINTURA PAISAJISTA.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB

LA ESCULTURA URBANA

Se conoce como escultura urbana a toda pieza escultórica realizada con el propósito de embellecer de forma artística a diversos entornos urbanos dando a conocer un mensaje reflexivo a la sociedad que habite en ella. Por lo tanto, una de las características primordiales de este elemento, consiste en dar un lenguaje propio donde el arte sea el medio comunicacional entre lo que se considera obra-espectador, logrando así mas que la percepción de un elemento ornamental, la concepción de un generador de ideas, sentimientos y emociones que conlleven a  lazos de filiación entre el arte y el ser humano.

         Los materiales utilizados en la elaboración de estas esculturas son muy diversos e incluso, cualquier material resistente a la intemperie se considera altamente capacitado para ser utilizado, aunque la metodología pueda variar, lo que nunca cambia  y esta siempre presente es la absoluta libertad creadora del artista.

         Cuando se denominan a este tipo  de escultura como urbanas,  quiere decir que su ubicación este dentro de grandes ciudades o urbes, autopistas o transitadas avenidas, también  pueden estar localizadas en una calle o en un pequeño pueblo, el primordial requerimiento es que se encuentren ubicadas en un punto  determinado donde puedan ser percibidas  cumpliendo así una función artística y llamativa a la vez, sin omitir por supuesto su lenguaje conceptual que se exalta al máximo de la misma manera.

LA ESCULTURA URBANA.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB

LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

  El paisaje ha sido uno de los motores de la evolución de la Historia de la fotografía. No podemos olvidar que la mirada fotográfica más antigua de la que tenemos conocimiento resulta ser un paisaje rural que Nicéphore Niepce nos legó en su Punto de vista desde la ventana de Gras, 1826. Vista urbana o vista natural nuestros pioneros documentaron el desarrollo social de nuestras comunidades partiendo de aquellos paisajes muertos, donde nadie parecía habitar, daba cuenta de las limitaciones técnicas de la época.

A estas propuestas fotográficas siguieron otras donde los polos del realismo y del idealismo, una y otra vez alternaron su influencia. Ello nos llevó hasta un paisaje tamizado a través de las experiencias formales de las vanguardias o de las demostraciones de dominio del medio de Ansel Adams. La visión moderna del espacio encuentra sus precedentes en la Historia de la fotografía, pero sobre todo en el cambio a la postmodernidad ofrecido por las aportaciones de William Eggleston, especialmente con su uso del color y su preocupación por trasladar la atención fotográfica a ese ningún-lugar-en-particular del que tanto han bebido las diversas hornadas de los artistas europeos de la Nueva Topografía, durante los años 1980 y 1990.

 

LA FOTOGRAFIA DE PAISAJES.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

ARTE VARIADO: Cerámica, Arte Digital, Mosaico, Arquitectura y Artesanía

ARTE VARIADO.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB