TEMA 1.  ¿POR QUÉ ENSEÑAR ED. ARTÍSTICA? IMPORTANCIA DE LA ED. ARTÍSTICA

 

Platón formuló que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora.

1.1 INTRODUCCIÓN

El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la Historia.

El arte es fundamental para la vida del ser humano y de las sociedades.  Tiene lenguajes propios que lo convierten en una forma de expresión universal porque no tiene barreras de idiomas y colores pero, al mismo tiempo permite una diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de las culturas lo permita.

La Educación Plástica se considera por muchos como “un área de entretenimiento”, en la que “los docentes no tienen que escribir tanto”, donde “los chicos se distraen de la presión del estudio”. Sin embargo, la  Educación Artística es una de las asignaturas más importantes que damos en el periodo escolar: en ella podemos ser capaces de desarrollarnos personalmente, expresar lo que sentimos, comunicarnos con las personas y poder acercarnos un con ellas más facilidad, desarrollar los sentidos, etc.

Por ello es necesario generar un cambio positivo en algunas concepciones que actualmente se sostienen en nuestra sociedad con respecto a la implicancia de la educación artística, específicamente de la plástica, y acabar de una vez con el tópico en el que se dice que la Educación Plástica es un área de entretenimiento donde los niños pasan el rato y se distraen de los estudios.

1.2 IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La Educación Artística permite sentir, explorar, conocer y transformar la realidad a la vez que facilita el desarrollo integral y armónico de las cualidades humanas. La presencia del arte en la educación favorece la comprensión y expresión de la belleza. Su propósito, por tanto, es el desarrollo de la sensibilidad estética, el despertar de los procesos creadores y la ampliación de los potenciales personales, posibilitando profundizar en el papel del arte como una esencial e irrenunciable forma de conocimiento.

Toda obra de arte es portadora de gran cantidad de información codificada no verbalmente. Cada manifestación artística es una cristalización simbólica de la manera en la que se siente, se entiende y se desea expresar las vivencias al compartir, dialogar y hacer consciente quiénes somos y cómo se interactúa en el mundo.

Si bien tanto la creatividad como la creación habrían de estar presentes en todos los ámbitos de la vida y en todas las áreas curriculares, también es cierto que las artes sonoras, visuales y del movimiento, de las que se nutre la Educación Artística, ayudan a experimentar, aprender y desarrollar gran número de destrezas, habilidades y estrategias creativas que luego pueden ser transferidas a otros contextos y campos. Es importante, en este sentido, recordar que la creatividad ha de ser entendida como una cualidad inherente al ser humano que contribuye a su felicidad. No se trata sólo de ser creativos en la resolución de problemas matemáticos o en la improvisación musical con un xilófono, sino de ser creativos en todas las facetas de la vida.

El arte humaniza al permitir a las personas avanzar socialmente. Éste es el enfoque principal que se propone en el currículo de Educación Artística para la etapa de Primaria. Pretende ser un espacio y un tiempo para que las niñas y niños encuentren, descubran y realicen procesos creativos que contribuyan de forma gradual a la construcción de su propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivas, al desarrollo de sus competencias y a la apreciación de su entorno natural, social y cultural; una invitación a explorar el modo singular en el que se desea mostrarse al mundo; una oportunidad para la solidaridad y la tolerancia, para estar en contacto con las emociones, ideas, pensamientos, sensaciones e inquietudes, conscientes de los procesos personales y con voluntad crítica para mejorar permanentemente la relación con uno mismo y con los demás, propiciando una convivencia cada vez más democrática y participativa.

En el currículo de Educación Primaria se habrá de ir progresando en las distintas formas de percepción, representación y comunicación que sirven de nexo entre el mundo exterior e interior de los niños y niñas. En esta etapa, tales formas se introducirán ya no sólo desde la mera expresión espontánea, sino mediante la participación en procesos de creación, cada vez más fluidos, efectivos, conscientes y bien organizados. Es aconsejable, por tal motivo, que el profesorado conozca todas las fases del proceso creador (experimentación, inspiración, procesamiento y consenso grupal, planificación, realización, comunicación y valoración) para poder acompañar adecuadamente al alumnado, enfatizando la importancia de la recepción activa, así como ayudándolo a emitir opiniones y críticas fundamentadas en hipótesis acerca de cómo se realizaron las creaciones, qué transmiten, qué sentían sus autores y qué sentimientos provocan en cada uno como espectador.

Los objetivos generales de área establecen cuatro direcciones fundamentales. En primer lugar, se describe un conjunto de capacidades conducentes a la educación de los sentidos, al desarrollo de la sensibilidad, a la percepción del mundo y del arte, así como a la adquisición de las destrezas y habilidades relacionadas con la observación atenta. Por otro lado, quedan claramente definidas las capacidades que atañen a la creación artística, mostrando un especial protagonismo en la presente propuesta curricular la visión de las niñas y niños como verdaderos artistas. Asimismo, forman parte esencial del área todas aquellas capacidades que pretenden facilitar la adquisición de sus aprendizajes básicos: integración lúdica de los códigos artísticos, experimentación con materiales y técnicas, alfabetización en las tecnologías de la comunicación y la información, iniciación al conocimiento del patrimonio artístico y cultural, acercamiento a las profesiones vinculadas a la industria del arte y desarrollo de actitudes adecuadas para disfrutar, ampliar gustos, opinar y participar como un público sensible y atento en las comunicaciones artísticas. Por último, todas estas capacidades se sustentan, a su vez, en la consecución de aquellas habilidades y destrezas que inciden en la maduración, el crecimiento y el desarrollo personal.

Este currículo no ha de considerarse como un listado ordenado de contenidos sino como una propuesta de organización de ámbitos de conocimiento que deben ser dinamizados por el profesorado de muy diversas formas, dependiendo del grupo de alumnas y alumnos con el que se trabaje.

Es necesario aclarar que los contenidos incluidos en el área de Educación Artística implican un trabajo que se basa en el pensar, el hacer y el sentir, y que el enunciado de cada contenido es únicamente una referencia para identificar ese ensamblaje

El currículo de Educación Artística ha de entenderse como una propuesta didáctica globalizada, integrada y de gran versatilidad. En cualquier caso, sería adecuado valorar las siguientes consideraciones en el diseño de las sesiones de trabajo: presentar contenidos referidos a varios bloques; facilitar que los niños y niñas exploren diversas formas de relacionarse con el arte (oyentes, intérpretes, compositores…); proponer procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes; incluir técnicas de relajación, masajes y de disposición corporal; favorecer oportunidades para investigar, crear, componer y recrear aplicando los aprendizajes incluso en otros contextos; promover proyectos de creación individual y grupal; determinar qué se va a observar y/o evaluar; y, para concluir, propiciar la contemplación, el interés y disfrute de las comunicaciones artísticas de forma constante y progresiva.

 

                  1.3 MODELOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

Modelo A: Aprender a dibujar. Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo. Busca que los alumnos aprendan Dibujo (artístico y técnico) y otras destrezas artísticas.

Artístico. Se emplea el dibujo para dibujar de forma realista lo que vemos.

Técnico. Ayuda a construir los dibujos exactamente igual que vemos en la realidad, pero utilizando procesos técnicos.

 Este modelo se basa en hacer las cosas bien hechas, en hacer un “objeto bello”. Suele basarse en la mera copia de la realidad y está en relación con el desarrollo de una capacidad estética.

 

Algunas ventajas que tiene este modelo son:

  • Ayuda a dominar la psicomotricidad fina (más en
  • Primaria que en oros niveles…)
  • Desarrolla la capacidad de planificación, orden y autocrítica
  • Desarrolla la visión espacial
  • Refuerza la capacidad de atención
  • Desarrolla la apreciación y la expresión estética
  • Utiliza el lado derecho del cerebro

 

Los inconvenientes a destacar son:

  • Puede convertirse en una pesadilla para los preadolescentes , negando que posean cualidades artísticas
  • Hay muchos modos de ver el arte y hacer el arte. No lo mejor dibujado, lo más bello, es el único arte. Las personas con discapacidad también tienen su forma de ver el arte.
  • Hoy en día no hace falta saber copiar destrezas miméticas. Tenemos más recursos como fotografía, internet, etc.
  • Hay muchas maneras de ver la realidad y de pintar
  • El objetivo de las artes no tiene por qué ser la belleza. Hay obras de arte que nos aportan un pensamiento, una expresión; incluso hay pintores famosos que pintaron cuadros que no son “bellos”.

 

Bajo mi punto de vista, lo que resaltaría de este modelo es: ¿cuáles son las características de un  objeto bello? Es por eso que suele decir que la realidad es muy relativa Este modelo, en mi opinión solo vale para desarrollar la afición de pintar, pero no debe ser el modelo predominante en el ámbito educativo.

Modelo B: Modelo de autoexpresión. Educación Artística para la creatividad y la expresión. Se deja a los niños dibujar y “expresarse” libremente, el profesor sólo es un acompañante. Es importante que aprendan a expresarse y apreciar sus propias creaciones, que sepan narrar, construir historias y reflexiones con sentido, para contar cosas.

Este modelo se basa en el nuevo modo de pintar de las vanguardias y mitos como Van Goght, que se consideraba “rebelde”. También se basa en el descubrimiento del arte infantil.

 

Las ventajas de este modelo son las siguientes:

 

  • Fomento del alumnado a expresarse y a apreciar sus creaciones
  • El arte y el dibujo son medios para conocer y narrar
  • Fomentar la búsqueda de soluciones que sean originales, propias y que tengan un sentido reflexivo.
  • Favorece el pensamiento divergente

 

Los inconvenientes son:

 

  • Se debe favorecer la autoexpresión pero de una manera guiada, tiene que haber una educación.
  • Surge del mito que Van Goght era autodidacta, cosa que no es cierta
  • Los niños no son siempre espontáneos, tienen estereotipos.

Modelo C: Formalista, de lenguaje visual. Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual. Busca darle cientificidad a la materia, como aprender el lenguaje visual (punto, línea, color, etc…). Ser un consumidor de imágenes y conocer  lo visual y leer los significados que hay en las imágenes.

Hay varias ventajas:

 

  • Para algunos tipos de arte o diseño si es muy útil. Como por ejemplo, en el arte abstracto.
  • Conocer el lenguaje visual nos ayudara a entender mejor como se forma una imágen.

 

También tiene sus inconvenientes:

 

  • Algunos autores niegan que exista un lenguaje del arte
  • Insiste mucho en los elementos de la imagen, que en muchas ocasiones no nos sirve para entender una imagen.
  • Hace una lectura muy “automática” de las imágenes
  • Las personas no pueden ser “consumidores” porque las imágenes nos construyen y co-construyen la realidad

 

Modelo D: Educación para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual Pretende que el alumno comprenda una imagen críticamente. Esta interpretación varía según la cultura, momento histórico y por el propio sujeto.

  • Se plantea una educación artística más significativa, que tenga más sentido para el alumno y relacionado en el mundo  que realmente vive
  • El alumno aprende a usar el dibujo, la fotografía, el vídeo o cualquier otro procedimiento.
  • Hacer que cree imágenes e historias narrativas.
  • El alumno es el centro del proceso de aprendizaje, no los contenidos. No se trata de que se repita, sino de que  aprenda y cambie.