CAPÍTULO 1: APRENDER A DIBUJAR PARA APRENDER A VIVIR

1.    ¿VEMOS TODO LO QUE MIRAMOS?

 

La mayoría de las personas, de los animales, ciudades y paisajes, artefactos y objetos que conoce el alumnado y el profesorado, las conoce a través de imágenes. Algunas de estas imágenes tiene un significado simple y unívoco, otras un alto contenido simbólico, o son descriptivas, poéticas, funcionales, públicas y estandarizadas..., pero todas ellas directa o indirectamente forman parte de nuestra vida cotidiana y modelan y configuran nuestras actitudes y valores.

Los niños y niñas adquieren rápidamente ideas sobre lo que es bonito y atractivo o feo y desagradable y utilizarán esos criterios en sus decisiones cotidianas. Manifestarán una evolución muy notable en su manera de representar la figura humana, los árboles o las casas durante sus años escolares, y serán capaces de fantásticos juegos simbólicos en los que cualquier objeto podrá representar o transformarse, de acuerdo con sutiles normas y acuerdos, en el escenario o el instrumento de la acción deseada.

De entre la variedad y multiplicidad de imágenes, objetos o artefactos con los que convivimos, algunos adquieren una gran relevancia social: las obras de arte, en el ámbito del lenguaje verbal con la literatura, en el dominio sonoro con la música o en la actividad corporal con la danza.

Hay que señalar una serie de ideas básicas que se van a exponer, desarrollar y argumentar más adelante:

  • Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental.
  • La compresión y creación de imágenes son dos caras de la misma moneda visual.
  • Las artes visuales nos muestran y descubren quiénes y cómo somos los seres humanos.
  • Todas las personas tienen derecho a conocer y reconocerse y a ser reconocidas y comprendidas por sus propias señas de identidad visual.
  • Dominar y usar habitualmente los diferentes lenguajes visuales y procesos de construcción y creación requiere una formación adecuada y una experiencia sistemática, que debe proporcionar la escuela

2.    DEL DIBUJO A LA CULTURA VISUAL.

2.1 ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

La Educación Artística es una materia o asignatura obligatoria del curriculo de Primaria y Secundaria y una de las áreas de actividades en la Educación Infantil. El alumnado entiende que la Educación Artística o plástica consiste en pintar y dibujar. Actualmente, la estructura conceptual, el campo de conocimientos, y el desarrollo de capacidades, destrezas, saberes y valores que son propios de esta materia más diversos y complejos. Incluye muy variadas estrategias y sistemas de creación de imágenes y objetos, como la fotografía, el vídeo y la computadora; comporta el uso de materiales como la madera, los tejidos, las piedras, los plásticos.

Tradicionalmente, esta materia se llamó dibujo. A partir de mediados del siglo XX comenzaron a utilizarse un nuevo tipo de denominaciones: artes pláticas, expresión plástica, educación visual,... que siguen cambiado con motivo de las habituales reformas educativas. La asignatura de Educación Artística no incluye todas las manifestaciones artísticas sino que se refiere principalmente a las artes visuales. La Educación Artística no debería llamarse así, sino simplemente artes visuales ya que en la escuela damos por descontado que siempre se trata de educación.

Para describir el marco de conocimientos y aprendizajes distintivos de la Educación Artística recurriremos a cinco categorías diferentes:

 

A - Hechos, Objetos y Situaciones: Todas las imágenes visuales, las obras de arte, los símbolos y señales visuales, la publicidad visual, los objetos, artefactos, construcciones y edificios, los paisajes, animales, materiales y fenómenos naturales, todo lo visible y tangible.

Se pueden distinguir cinco zonas o tipos de acontecimientos visuales de máximo interés para la educación artística:

 

  • La espectacularidad y seducción visual de los fenómenos naturales.
  • Las cualidades sensibles, la presencia visual y las posibilidades constructivas de los materiales naturales y artificiales.
  • Las cualidades formales, semánticas y pragmáticas de los objetos, artefactos y construcciones que constituyen la cultura material antigua y contemporánea: edificios, herramientas, ropa…
  • Un tipo de objetos de especial relevancia para la educación artística son las imágenes, ya sean bidimensionales o tridimensionales.
  • Las obras de artes, que son los objetos e imágenes, realizados con una intención abiertamente artística y estética o que son reconocidos como tal.

B - Tipos de conocimiento característicos. Pensamiento visual y creativo; Intencionalidad artística y estética y Función imaginativa y emancipatoria.

   Las actividades artísticas y estéticas se distinguen no tanto por el tipo de objetos o artefactos o materiales que estamos manejando, sino por el modo como pensamos y por el sentido o las intenciones que dirigen nuestra actividad. Los tipos de conocimiento característicos del aprendizaje artístico, vienen definidos por tres rasgos:

  • En primer lugar, discurren en las zonas del pensamiento visual y creativo: los lenguajes propios por los que circula el aprendizaje en educación artística son los de las imágenes y la visión.
  • En segundo lugar, la intencionalidad del conocimiento en educación artística es abiertamente artística y estética. Sumergirnos en el dominio artístico y estético no es difícil, pero exige una apertura y predisposición hacia ese modo característico de sentir y experimentar.
  • En tercer lugar, la función del conocimiento artístico es imaginativo y emancipador.

    Existen diferentes modos de conocimiento humano. En el dominio artístico el asunto que más nos interesa es la experiencia vital de los seres humanos, especialmente sobre las situaciones que nos hacen sentir, conocer y desear e ilusionarnos más intensamente.

C - Campos del conocimiento y actividades profesionales vinculados con los contenidos de la Educación Artística. 

La educación artística organiza sus aprendizajes y contenidos a partir de tres dominios fundamentales:

  • Primero, las artes vísales, que es una denominación reciente, principalmente utilizada en los países de habla inglesa, para reunir una amplia variedad de actividades artísticas y prácticas profesionales, algunas muy antiguas como la pintura, las escultura…otras más recientes como el cine o la fotografía. Los limites o fronteras de las artes visuales son muy amplias y poco estrictas. Lo que tienen en común las artes visuales es que en ellas predominan los aspectos relativos a la mirada y la visión.
  • En segundo lugar, los contenidos de la educación artística derivan de las ciencias o disciplinas que estudian, analizan y explican las imágenes, los objetos y las obras de artes. La más desarrollada es la historia del arte. Junto a ellas, aunque con un desarrollo no tan intenso ni extenso, algunas de las principales disciplinas de las ciencias humanas y sociales, tales como la antropología, la sociología…
  • En tercer lugar, algunos conceptos básicos en educación artística proceden de las ciencias y tecnología implicadas en los fenómenos de la luz y el color y en la construcción, reproducción, transmisión y conservación de las imágenes.

D - Conductas y capacidades básicas que pone en juego. 

Las conductas y capacidades básicas que ponen en juego las actividades y tareas propias de la educación artística son las relacionadas con la percepción visual, táctil y cenestésica.

E - Lenguaje, sistemas rotacionales, materiales y acciones distintivas en Educación Artística. 

Los lenguajes y sistemas rotacionales, los materiales y las acciones y actividades distintas del aprendizaje artístico son los propios de las artes visuales. En educación artística se traja fundamentalmente con los lenguajes visuales, dibujo y los sistemas de representación objetiva del espacio, tallando, construyendo y modelando en cualquier material. Los materiales so los pigmentos, las arcillas, papeles…

 

2.2 ¿QUÉ NO ES EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

  • La educación artística no es una materia diferente a las otras del currículo escolar. No es una asignatura simpática y agradable pero menos académica que las demás. Lo que sucede s que la mayoría de los aprendizajes más valiosos y decisivos en educación artística no son de tipo memorístico, ni hay una única respuesta correcta.
  • La educación artística no solo tiene interés par alas personas que manifiestan una especial capacidad o predisposición, sino que es importante para el conjunto del alumnado.
  • La educación artística no es una materia manual frente a las otras de tipo teórico.
  • La educación artística no puede quedar reducida a ejercicios de dibujo libre y de dibujo geométrico o técnico.
  • La educación artística no consiste en hacer imitaciones de cosas bonitas que parezcan obras artísticas o decorativas.
  • La educación artística en la educación obligatoria no consiste en comenzar por el principio, por los ejercicios iniciales de geometría o color, el largo camino del arte sin llegar a ningún resultado final, sino que debe abordar la resolución de todo tipo de imágenes con grado de complejidad adecuado a cada curso o nivel.
  • En educación artística es muy i portante la creatividad pero no única y exclusivamente la creatividad.
  • La educación artística no puede quedar encerrada en los límites de la escuela.
  • Los enfoques, metodología, aprendizajes y contenidos en la educación artística no constituyen un cuerpo de conocimientos cerrados.

 

2.3 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Las ideas, los métodos y los ejercicios de dibujo en la escuela han cambiado de forma notable a lo largo de la historia debido a los cambios y transformaciones que se han producido en el mundo del arte, de la educación y de la sociedad en general.

La enseñanza del dibujo se implantó en el currículo escolar al mismo tiempo que se organizaron y generalizaron los sistemas educativos durante la primera mitad del siglo XIX.

Las enseñazas artísticas dirigidas a la formación de profesionales de las artes visuales se habían establecido mucho antes.

 

PERÍODO

CARACTERÍSTICAS

AUTORES

ANTIGÜEDAD

El dibujo, materia escolar.

Aristóteles

EDAD MEDIA

No hay sistema escolar. No hay escuelas de dibujo. Formación en los talleres profesionales.

Teófilo

Cennini

DEL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO

No hay sistema escolar. Se crean las escuelas de dibujo. Manuales y métodos para la formación del artista. El dibujo imita la naturaleza y busca la belleza.

Albeti

L. da Vinci

Durero

Vasari

S. XIX (1803-1886)

El dibujo en la escuela. No se ha descubierto el dibujo espontáneo infantil. Se adaptan y simplifican los métodos de formación del artista para uso escolar. El dibujo se especializa en artístico y técnico. Copia de láminas.

Pestalozzi

Schmid

Froebel

Smith

S. XX (1886-1942)

Se descubre el dibujo infantil. Surgen las primeras orientaciones contrapuestas en torno a la educación artística: aprendizaje del dibujo, desarrollo espontáneo y natural de a evolución creadora, función del buen gusto.

Ricci

Cizek

Luquet

Freinet

S. XX (1942-2000)

Se desarrollan diferentes enfoques de la educación artística en la escuela: autoexpresión creativa, educación visual, enfoque disciplinar, cultura visual. Se organizan las principales asociaciones profesionales y comienzan a publicarse las revistas de investigación.

Dámico

Read

Lowenfeld

Feldman

Eisner

Gardner

2.4 DEBATES CONTEMPORÁNEOS

Las ideas y teorías en educación artística tienen que ser capaces de responder adecuadamente a los cambios y transformaciones que e producen tanto en el ámbito de las artes y culturas visuales como en el territorio psicoeducativo.

    En los años finales del sigo XX ha despuntado una nueva propuesta en educación artística, al calor de los movimientos posmodernos y de las nuevas tecnologías. La cultura visual implica centrar las enseñanzas artísticas en cualquier tipo de artefacto que cumpla dos condiciones:

  • Que sea prioritariamente visual.
  • Que tal artefacto sea constitutivo de actitudes, valores y creencias.

    La cultura visual absorbe muchas ideas propias de los enfoques posmodernos para redefinir y renombrar los términos clave del currículo de educación artística:

  • Representaciones en vez de imágenes.
  • El propio concepto de cultura se emplea no en el sentido académico o erudito, sino en el sentido socio-antropológico.
  • Las representaciones deben interpretarse de muchas formas diferentes, superando los análisis formales.

 

2.5 ¿CÓMO DEBERÍA SER UNA BUENA TEORÍA DE LA ED. ARTÍSTICA?

A lo largo del último siglo, tres dilemas han centrado el núcleo fuerte de los debates en la educación artística.

  • El primero de ellos plantea la educación artística como desarrollo libre y espontáneo frente a la educación artística como aprendizaje de los contenidos correspondientes a la estructura académica y profesional de las artes y las teorías visuales.
  • El segundo dilema tiene que ver con la función que deben jugar las grandes obras de arte en los contenidos y actividades de educación artística: ¿constituyen o no, su núcleo central de aprendizajes?
  • El tercer dilema corresponde a la disyuntiva entre la libertad del creador frente a la erudición del espectador.

2.6 CONCLUSIONES

La educación artística es un campo de conocimientos versátil, movedizo y apasionante en el que muchos de los grandes problemas educativos se plantean con toda la agudeza e intensidad.

La búsqueda de nuevas concepciones del aprendizaje y la enseñanza de las artes visuales no ha cesado.