CAPÍTULO 2: EL DIBUJO INFANTIL

1.    INTRODUCCIÓN

Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela, por ello las características de esos dibujos, sus sentidos y significados, su evolución o desarrollo, son asuntos de máxima importancia en educación artística. Algunos hechos han llamado poderosamente la atención sobre el dibujo infantil.

  • Primero: las niñas y niños, antes de cumplir los dos años de edad, comienzan a dibujar de forma espontánea y natural.
  • Segundo: los dibujos infantiles presentan unas características propias claramente distintivas.
  • Tercero: la mayoría de los dibujos y pinturas infantiles son muy llamativos por su espontaneidad, frescura, libertad, armonía y claridad con la que son capaces de resolver los motivos y escenas más complejas.
  • Cuarto: a medida que las niñas y niños crecen sus dibujos van cambiando y transformándose, haciéndose más elocuentes y elaborados.
  • Quinto: al concluir la infancia, a partir de los diez años aproximadamente, el interés se difumina e incluso desaparece.

Los dibujos infantiles han constituido un poderoso foco de interés para artistas y psicólogos como Van Gogh, Picasso, Piaget…

 

2.    EL DIBUJO Y EL ARTE INFANTIL 

Cada persona tiene su propia forma de dibujar. No hay dos personas que dibujen de la misma e idéntica manera, ahora bien, las imágenes y escenas que dibujan los niños, ofrecen en conjunto unos rasgos característicos.

El dibujo y arte infantil, lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, cuando se les facilita y motiva a que dibujen por sí mismos. Entre los rasgos más característicos de los dibujos infantiles destacan:

  • El principio de aplicación múltiple, con la misma forma dibujar cosas distintas.
  • El principio de línea de base.
  • El principio de perpendicularidad.
  • El principio de importancia del tamaño, hacen más grande lo que para ellos es más importante.
  • El principio de aislamiento de cada parte del conjunto.
  • El principio del imperativo territorial.
  • El principio de la forma ejemplar.
  • El principio del abatimiento.
  • El principio de simultaneidad de puntos de vista.
  • El principio de visión de rallos X.

 

3.    ¿QUÉ DIBUJAN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?

Durante lo primeros años hasta que cumplen tres o cuatro años, aparece un conjunto de marcas, trazos o garabatos. Al final de esta etapa la figura humana es uno de los primeros motivos. Después de las figuras humanas, el sol es la más dibujada, también casas, árboles, nubes…

 

 

4.    ¿CÓMO CAMBIAN CON LA EDAD LOS DIBUJOS INFANTILES?

Desde el siglo XIX hasta hoy se han hecho muchos estudios evolutivos de cómo cambian los dibujos infantiles. Aquí pondremos algunos ejemplos:

 

- Herman Lukens; en 1896, cuatro etapas:

  • Primera, el niño se interesa por el resultado del gesto.
  • Segunda, se interesa por el resultado de su dibujo.
  • Tercera, nace el sentido crítico.
  • Cuarta, consigue en su dibujo valores expresivos autónomos.

 

- En 1921, C.Burt, siete etapas:

  • Garabateo (2-3 años)
  • Línea (4 años)
  • Simbolismo descriptivo (5-6 años)
  • Realismo visual (10-11 años)
  • Represión (11-14 años)
  • Renacimientos artístico (14 años en adelante)

 

- Clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld. De seis etapas:

  • Garabateo (2-4 años), no hay figura humana, no tiene sentido del espacio no hay intencionalidad cromática.
  • Preesquemática (4-7 años), búsqueda del concepto de figura humana, no tiene sentido del espacio, color de acuerdo a las emociones.
  • Esquemática (7-9 años), concepto de figura humana definido, línea de base como primer concepto espacial, relación definida entre color y objeto.
  • Principio del realismo (9-11 años), énfasis en la ropa, descubre el plano como base.
  • Seudorrealista (11-13 años), dibuja articulaciones, proporciones…, expresiones tridimensionales.
  • Decisión (13-17 años), luces y sombras, representación en perspectiva, uso de color expresivo y subjetivo.

 

- A dedicados de la década de 1980, W. Ives y H. Gardner, tres etapas:

  • 1-5 años dominio de patrones universales, las influencias culturales son nulas.
  • 5-7 años, florecimiento del dibujo, ciertas estrategias gráficas comienzan a ser dominantes según las culturas, debido a la escolarización.
  • 7-12 años, apogeo de las influencias culturales. Las influencias culturales son muy notorias.

 

5.    LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL DIBUJO INFANTIL 

5.1 El Dibujo Infantil como campo disciplinar: Autores y Autoras 

El dibujo infantil ha sido y sigue siendo un campo de estudio claramente interdisciplinar. En los últimos años del siglo XIX comenzaron a aparecer las primeras publicaciones específicas sobre el dibujo infantil.

Durante la primera mitad del siglo XX el estudio del dibujo infantil fue enriqueciéndose con numerosísimas aportaciones entre las que cabe destacar por su importancia, en orden cronológico las de D. Kerschensteiner en 1905, P. Luquet en 1927 y las de V. Lowenfeld en 1932, 1939 y 1947.

En la segunda mitad del siglo XX tenemos las de H.Gardner y C. Golomb.

En España, las dos obras de mayor relevancia en la primera mitad del siglo XX fueron el “manual de pedagogía del dibujo” de Víctor Masriera 1917 y “la práctica del dibujo en la escuela primaria” de Elisa López Vera.

 

5.2 Las Investigaciones sobre Dibujo Infantil: Enfoques y Objetivos

 

A - El dibujo como manifestación de la personalidad: Este es el enfoque característico de muchas investigaciones de carácter psicológico, psiquiátrico,… Ya que las niñas y niños son capaces de realizar dibujos espléndidos y muy elocuentes en pocos minutos.

 

B - El dibujo y el arte infantil: El propósito de estas investigaciones es analizar las características de los dibujos y explicar sus rasgos y cualidades. Para ello se recurre a los conceptos, estrategias y métodos de análisis que han ido desarrollándose en relación con cualquier tipo de imágenes o especialidades en artes visuales.

 

C - El aprendizaje y la enseñanza del dibujo: Algunas investigaciones se orientan a comprender que estrategias de representación son capaces de desarrollar los niños. Otras se plantean averiguar que estrategias o conceptos gráficos característicos de los lenguajes del dibujo adulto pueden llegar a aprender las niñas y niños en la escuela primaria.

 

 

6.    LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DIBUJO EN LA ESCUELA

Buena parte de los estudios sobre el dibujo infantil se han desarrollado desde una perspectiva educativa. En ellos se busca conocer los rasgos y peculiaridades de los dibujos espontáneos infantiles a fin de fundamentar adecuadamente una correcta enseñanza de las artes visuales. Existen dos grandes tendencias.

6.1 Las tendencias creativas y naturales: Lowenfel y Freinet

La enseñanza del dibujo en las escuelas no debe consisten en que los niños adquieran las destrezas y adopten los modelos de representación gráfica que caracterizan las obras de arte del arte adulto, sino más bien en motivar, incentivar y comprender en profundidad las características de las obras gráficas que el alumnado realiza por sí mismo.

6.2 Aprender a dibujar a partir del arte: Wilson y Hurwitz 

Su punto de vista afirma que la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo porque durante siglos, los mejores artistas ha elaborado y descubierto un gran número de ideas y soluciones visuales para resolver de forma satisfactoria los problemas gráficos con las que se debe enfrentar todo dibujo.

 

 

7.    CONCLUSIONES

El dibujo infantil, lejos de esta agotado, sigue siendo un tema abierto y fecundo. Si bien hay ciertas características generales del dibujo infantil que son suficientemente conocidas y están abundantemente descritas.

La intensa utilización de las tecnologías del vídeo y de la computadora en el estudio del dibujo infantil está haciendo mucho más fácil registrar el conjunto de movimientos, acciones, expresiones… que acompañan la realización del dibujo.