DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Ricardo Marín Viadel

    Aborda los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales en los contextos escolares y está dirigida al conjunto de profesionales de la educación artística, al profesorado en ejercicio y, muy especialmente, al alumnado de los centros de formación del profesorado. Se presenta esta obra con un enfoque panorámico y plural de las principales ideas, temas e imágenes que pueden contribuir a la mejora de la calidad de las enseñanzas artísticas.

CAPÍTULO 1: APRENDER A DIBUJAR PARA APRENDER A VIVIR

1.     INTRODUCCIÓN: ¿VEMOS TODO LO QUE MIRAMOS?

2.     DEL DIBUJO A LA CULTURA VISUAL.

2.1       ¿Qué Es La Educación Artística?

2.2       ¿Qué No Es La Educación Artística?

2.3       Historia De La Educación Artística

2.4       Debates Contemporáneos

2.5       ¿Cómo Debería Ser Una Buena Teoría De Educación Artística?

3.     CONCLUSIONES

CAPÍTULO 2: EL DIBUJO INFANTIL

1.     INTRODUCCIÓN

2.     EL DIBUJO Y EL ARTE INFANTIL

3.     ¿QUÉ DIBUJAN LOS NIÑOS Y NIÑAS?

4.     ¿CÓMO CAMBIAN CON LA EDAD LOS DIBUJOS INFANTILES?

5.     LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL DIBUJO INFANTIL.

5.1 El dibujo infantil como campo interdisciplinar: autores y autoras.

5.2 Las investigaciones sobre el dibujo infantil: enfoques y objetivos.

5.2.1   El dibujo como manifestación de la personalidad

5.2.2   El dibujo y el arte infantil.

5.2.3   El aprendizaje y la enseñanza del dibujo.

6.     LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DIBUJO EN LA ESCUELA.

6.1 Las tendencias creativas y naturales: Lowenfel y Freinet.

6.2 Aprender a dibujar a partir del arte: Wilson y Hurwitz.

7.     CONCLUSIONES

 

CAPÍTULO 3: TODO EL MUNDO ES UN ARTISTA

1.     INTRODUCCIÓN

2.     LA PERCEPCIÓN Y EL PENSAMIENTO VISUAL.

3.     LA INTELIGENCIA ESPACIAL.

4.     EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO.

5.     LA CREATIVIDAD

6.     EL SENTIMIENTO ESTÉTICO, MEMORIA VISUAL, IMAGINACIÓN Y OTRAS  

       CONDUCTAS ARTÍSTICAS

7.     LA PERCEPCIÓN MULTISENSORIAL Y LOS NUEVOS MEDIOS.

8.     CONCLUSIONES