EL LOGOTIPO

   

Un logotipo es un dibujo que una entidad o una compañía utiliza para representarse. Este dibujo es la carta de presentación de una compañía ante los ojos del público, y debe transmitir el mensaje correcto. El logotipo es un elemento que concentra un enorme poder de significación. 

El logotipo tiene la propiedad de transmitir muchísima información en un instante y de sumergirse rápidamente en la percepción del público alojándose en su subconsciente. Es por eso que el logotipo es el elemento indispensable y de mayor importancia en la conformación de la imagen corporativa de una compañía.

Elementos del logotipo:

  • El icono. El icono es el símbolo visual gráfico
  • El nombre. El nombre es la representación fonética de la marca.

 

Criterios para la creación de un Logotipo

 

Simple: Limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.


Práctica:
Va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.


Consistente: Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.


Único: No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.


Memorable: Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas: por ejemplo, McDonald’s utiliza la combinación rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.

 

Un reflejo: Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano.

¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.

 

Adaptable: Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.

Sustentable: Contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.

Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización.

MI LOGOTIPO PERSONAL Y SU DISEÑO

 

A la hora de diseñar mi logo he tenido en cuenta los siguientes detalles:

 

- Color:

  • Tonos Rojizos: representan el paisaje en le que vivo, los tonos rojizo tan distintivos de la mina que me rodea. Es para muy importante en mi vida este paisaje, así como su olor y su color.
  • Blanco: representa la transparencia con la que me gusta impregnar todo lo que digo o hago en mis relaciones tanto cono el mundo que me rodea como en mis relaciones personales y laborales.  

 - Forma: con la forma quiero representar 3 cosas:

  • Mi personalidad dinámica
  • La importancia de todos los ámbitos de mi vida "todas las capas" en las que me muevo: laboral, social, familiar... Cada circulo representaría una "capa" de mi vida y el conjunto de todas mi dinamismo y mi no saber parar.
  • El conjunto de todos los círculos representaría la "Corta Atalaya", la mina a cielo abierto más grande de Europa, que desde hace 3 o 4 generaciones ha sido el sustento económico de mi familia y el empape de cultura que he adquirido a lo largo de mi vida. Es también ese rasgo de paisaje se me vislumbraba desde aquella ventana desde que era niña y que dejaba ver pinceladas rojizas a los pies de una sierra verde.

 - Texto: con el texto represento mi nombre y las iniciales de mis apellidos.

  • El nombre completo representa mi yo individual e independiente, un rasgo característico de mi personalidad.
  • Con mis iniciales represento, mis raices, la vinculación con mi familia que tan importante es en mi día a día.
  • El conjunto del nombre + las iniciales representan el pilar donde se sustenta mi yo, todo mi dinamismo y todas las demás capas de mi vida; es por ello que se situa bajo el logo, como si estuviera soportando el globo.

A continuación inserto los borradores que dieron lugar al logotipo final.