TEMA 4.   EL COLOR

 

4.1 – INTRODUCCIÓN

Estamos rodeados de colores. Estos forman parte de la vida misma, y el ser humano es uno de los seres privilegiados de la Naturaleza por poder disfrutar de ellos.

Cuando vamos por la calle, cuando estamos trabajando o disfrutando de nuestro tiempo libre o cuando estamos navegando por Internet recibimos constantemente impresiones de color por medio de nuestra vista, y estas impresiones tienen la facultad de excitarnos, de tranquilizarnos, de ponernos de buen humor o de inspirarnos pena. Es el mundo de color.

El color, según Sir Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.

El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.

El color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posteriores estudios.

 

4.2 – ¿QUE ES EL COLOR?

El Color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta. El color es un fenómeno físico de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y algunos animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos del espacio con mayor precisión.

Pero no sólo la luz es una condición necesaria para percibir los colores; la presencia de los otros dos componentes es también imprescindible. Se puede tener luz y objeto que recoja ésta, pero si no hay observador no habrá percepción; puede haber luz y observador, pero si no hay objeto no hay color.

 

El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.

   Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene. El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho mas allá porque su fin es especialmente especifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar, para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es un mago que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacordar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos.

El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y esta sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonización, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en una combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

 

El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con el. La elección del color esta basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos. El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el mas importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática? Un ejemplo: El color de un edificio es como el envase o presentación de un producto que actúa en estimulo de la atención y para crear una primera impresión, favorable o negativa. Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el animo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento. El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.

Existen entonces dos tipos de colores:

 

1.  Color Luz

 

Es una sensación que percibimos gracias a la existencia y a la naturaleza de la luz y a la capacidad de nuestros órganos visuales.

Desde el punto de vista físico, obtenemos esta idea al observar la experiencia realizada por Newton.

Los objetos tienen la propiedad de absorber o reflejar ciertas cualidades cromáticas de la luz. Cuando la luz choca con un objeto, éste absorbe la radiación luminosa y rechaza la correspondiente al color del que está dotado. Así, cuando decimos que vemos el color de un objeto, nos estamos refiriendo a la impresión que nos producen aquellos rayos de luz reflejados por el objeto al ser captados por nuestra retina. Vale decir que, cuando decimos que algo es azul, se debe a que ese objeto, al recibir la luz, absorbe la onda luminosa y refleja la que corresponde al color azul. El ojo humano es capaz de distinguir alrededor de 100 matices de luminosidad y miles de colores diferentes.

 

2 - Color Pigmento

 

Los colores con los que pintamos no son haces de luz sino pigmentos, o sea, sustancias que tienen la propiedad de producir determinados colores al ser mezcladas con otras sustancias.

Existen diferencias en el comportamiento de los colores-luz y los colores-pigmento. Si mezclamos haces de luz de todos los colores del arco iris, obtendremos la luz blanca, pero si mezclamos pinturas de todos los colores obtendremos un color pardo grisáceo o sucio.

4.2.1 – HITORIA DEL COLOR

 

El color destaca su presencia cotidiana en todo lo que rodea al hombre, se prodiga tanto en los objetos de creación humana como en la naturaleza.

Desde las etapas más tempranas de la cultura humana el hombre hizo uso consciente y variado del color, lo aplicó sobre las superficies rocosas de las cavernas e incluso, sobre su propia piel. Los servicios que el color ha brindado recorren una amplia gama de funciones, desde cubrir la superficie de un objeto, hasta representar simbólicamente una idea o un concepto.

En todos los tiempos y pueblos de la tierra se ha evidenciado lo mucho que los colores han fijado la atención del hombre. El salvaje pinta su cuerpo y armas con los colores más vivos que tiene a mano, utiliza las plumas de más brillantes matices y se desvive por las piedras preciosas y metales relucientes. Todos los pueblos, desde las edades más remotas, han procurado una vez establecidos en una región adornar con colores apropiados sus templos y sus monumentos.

Hoy maravillan todavía los prodigios que en este arte decorativo realizaron los asirios y babilonios, y sobre todo los egipcios. Sorprende los numerosos productos colorantes que conocían y su habilísima manera de prepararlos para darles viveza, realce y hacerlos inalterables. Los egipcios conocían una técnica llamada de mordiente, a través de la cual conseguían teñir un tejido con matices diferentes empleando una misma materia colorante.

Muchos de estos secretos de la antigüedad se han perdido, y hoy día no se saben preparar muchísimos de los tintes que para la decoración de las piedras, mosaicos y tejidos usaron los antiguos, como no se conocen las maneras que tenían de preparar muchos de sus brillantísimos colores los antiguos mexicanos y peruanos.

Muchas de estas materias colorantes llegan a alcanzar una fama imperecedera, cual sucedió en la célebre púrpura de Tino, cuya verdadera preparación hoy se desconoce, se sabe únicamente que las había de varias especies y que procedían de materias colorantes suministradas por ciertos moluscos, es muy probable que entrasen también en la preparación algunas sustancias vegetales.

El número de productos colorantes que los antiguos conocían y preparaban eran, sí se han de crear ciertas relaciones, muy superior a los que actualmente se emplean, a pesar de los grandes progresos que las industrias ofrecen.

Los antiguos conocían también el empleo de lacas procedentes de materias colorantes de origen orgánico, circunstancia que probó de un modo indudable el célebre químico inglés Davy por el análisis de pinturas y adornos de antiguos monumentos romanos y pompeyanos. Hoeffer aseguró que los colores utilizados en los jeroglíficos que adornan las cajas de las momias egipcias son también de naturaleza orgánica.

 

Entre las materias colorantes más antiguamente empleadas figura el bermellón, el Minio del cual cita el químico Plinio dos especies, el hysginum que era probablemente la hierba pastel, el indicum o indigo [añil], la orchilla, citado por Teófrasto y cuyo uso no se conoció en la Europa Occidental hasta 1300 que la introdujo Federico Oricellai; los carbonatos y acetatos de cobre, el azul de Alejandría, que era también un ácido cuprido, la cochinilla, y con la cual obtenían los Griegos y árabes preciosos matices de escarlata, y que no fue conocida, sin embargo, por los europeos de occidente hasta la época de Carlos I de España.

El Arte decorativo egipcio cuenta por muchos centenarios de diversos productos colorantes que empleaban, muchos de los cuales conservaban los griegos, y más de 300.000 matices diferentes se dice que pueden distinguirse en los mosaicos romanos.

El Arte Árabe ofrece ejemplares que solo pueden imitarse aproximadamente pero de ningún modo igualar en brillo y en fijeza. Pinturas pompeyanas existen donde se conservan prodigiosamente los colores.

Es de notar que de los colores que se utilizaron en la antigüedad, solo han podido llegar hasta nuestros días los referentes a la decoración de las piedras, de cerámica etcétera, habiendo perdido los empleados en los vestidos, madera etc.

Los objetos de esta clase más antiguo que se conocen no se remontan a más de diez o doce siglos, pero ya se advierten, sin embargo en ellos notables diferencias con la actualidad.

El descubrimiento de América y las mayores facilidades para la comunicación con las indias orientales dieron a Europa muchas materias colorantes, especialmente de origen vegetal. En el siglo XVI se descubrió el azul cobalto, en el siglo XVIII el azul Prusia, y por último en el siglo XIX los materiales colorantes llamados artificiales, derivados del alquitrán de la hulla que superan en riqueza y brillantes de matices a todos los conocidos anteriormente. En el siglo XX con el adelanto de la ciencia y la técnica se han descubierto nuevos colorantes resistentes al agua y al medio ambiente utilizado en técnicas como el óleo, la acuarela, el guache, y el acrílico descubierto en los finales de la primera mitad del siglo XX y otro materiales plásticos y sintéticos que ayudan a la creación y ejecución de las diferentes obras por parte de los artistas.

Difícil es poder decir los medios empleados por los antiguos para sus pinturas a simple vista sin un análisis científico de la obra. En la antigüedad los términos artes y ciencia se veían como dos términos opuestos en la actualidad se estrechan para vincularse y utilizar la ciencia al servicio del arte. Técnicas como la prueba del alcohol, la aguja hipodérmica, los rayos x, rayos infrarrojos y el micro fluorescencia x permiten descubrir, circunscribir y fotografiar las restauraciones, investigar las técnicas del artista y su época, no solo para analizar los materiales sino captar la característica de su envejecimiento.

En las pinturas góticas de una finura extremada, nunca se encuentran las huellas del pincel; muy al contrario, los retablos presentan siempre una superficie tersa y lisa que parece un esmalte. Esto viene a probar que no empleaban los pintores artista de aquellos siglos el aceite de linaza fresco y fluido, como hoy se emplea, sino que ante era espesado, ya por medio de mezclas resinosas, ya por una cocción análoga a lo que se verifica en el siglo XIX para preparar los aceites para las tintas de imprentas. Los pigmentos de los cuadros de cinco siglos anteriores al actual se ven hoy inalterables y brillantes, debido, al cuidado que tenían en escoger los materiales colorantes puros y los aceites en su grado extremo de pureza, sino también a los barnices con que cubrían los retablos y telas, no es de extrañar que tal cuidado tuviera en elección de los materiales pictóricos cuando preferían a la tela la madera de roble o peral bien escogida y preparada de antemano. Los antiguos casi nunca mezclaban colores heterogéneos por el temor de que se alterasen al contacto uno con otro. Solo por necesidad extrema sé veían obligados a hacer algunas mezclas.

En las antiguas pinturas y entre estas las mejores se notan siempre una diferencia con las modernas, y es que el grueso de color es casi inapreciable, cuando en estos días la pintura llega a formar sobre la tela algunos milímetros de espesor. Esto exigía o una gran habilidad del pintor, que de una vez debían dejar ya las tintas en el estado deseado, o bien una preparación previa del cuadro por medio de un lavado con los colores a la acuarela.

Por los demás, los colores han tenidos siempre su significado particular:

En la antigüedad el verde, el rojo, el azul y el blanco representaban simbólicamente los cuatros elementos, o sea, por su orden respectivo, la tierra, el fuego, el agua y el aire. También expresaban las cuatros estaciones.

El amarillo servía de emblema a las razas serviles y degradadas, por lo que con dicho color se pintaban las habitaciones de los esclavos. En la estatuaria emplearon colores alegóricos: así como a Júpiter se le vestía de rojo, a Neptuno de verde, etc.

 

Citamos ahora varios de los personajes más famosos de nuestra historia que se han pronunciado sobre El Color. Así es como ellos lo definían y lo usaban.

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. o que Newton consiguió fué la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violaceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris. sí es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben. Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

Isaac Newton, la luz es color
Isaac Newton, la luz es color
Johan Goethe
Johan Goethe

          Johan Goethe, reacción humana a los colores

Johann Göethe (1749-1832) estudió y provó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.

4.2.2 - ¿QUÉ NOS DICEN LOS CIENTÍFICOS A CERCA DE LOS COLORES?

En resumen dos cosas:

 

1- Todas las teorías que nos llegan, desde Aristóteles, Goethe, Darwin, Rosentiehl hasta Guillermo Ostwald (con una excepción especial para Newton) no son mas que fábulas lo mismo que el fondo de ideas que impregnan todavía la conciencia publica: es un segundo problema el uso de los colores fundamentales, antro morfismo la división del espectro solar en siete colores, insuficiencia del designar los tonos por sus calidades, (azul, amarillo, rojo).

 

2- Convencido de este principio, es que casi hace tabla rasa del pasado y de las ideas corrientes, define la luz como una radiación de energía... que no es mas que una parte restringida del amplísimo dominio de la energía radiante. Los colores espectrales se miden en longitudes de ondas ópticas expresadas en milimicras. Todos los colores se sitúan al máximo entre 380 mu (violeta) y 800 mu (rojo).

 

Los científicos han estudiado el color como fenómeno, hasta hoy nunca la descomposición de la luz por el prisma ha dado un cuadro pero si ha servido estas teorías para su uso en la vida cotidiana.

Una de las teorías que brindó un mayor aporte en el mundo pictórico, es la de Chevreul. Este científico plantea un orden en cuanto a las degradaciones de análogo, del amarillo al naranja rojo y del rojo al violeta azul con las del azul al amarillo verde.

Amarillo naranja amarillo amarillo verde.

 Naranja verde.

 Rojo naranja verde azul.

 Rojo azul.

 Rojo violeta violeta azul violeta.

 

Chevreul dio también su diagrama para disponer exactamente los colores en su círculo cromático.

Colores primarios: rojo, amarillo y azul.

Colores secundarios: verde, violeta y naranja.

 

En ese sentido es que se ha elaborado este folleto de consulta el cual reúne una serie de información bibliográfica encaminada a su utilización en la práctica. ¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como elaboraban sus pigmentos o por qué las pinturas religiosas tenían un patrón para realizarse?

 

Cuantos han deseado el lenguaje de los colores o por qué nuestra vida esta llena de ellos y nos hace estar alegre, triste o furioso ¿Qué misterio tiene el color rojo-por poner un ejemplo- que nos hace sentir precaución cuando lo vemos? ¿Que importancia tiene la utilización de colores pasteles en nuestra casa? ¿Que nos impulsa a utilizar una prenda y decir "este es mi color favorito" cuando la industria textil produce todo una gama de ellos; Pero aun cuando se interpone la moda siempre prevalece el sentido de elección.

Cuantas personas no han quedado admirados frente a una cerámica ya sea porcelana o terracota, por la brillante de sus colores sin saber como se realiza.

4.3 – CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES

El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores. Se pueden además emplear tres dimensiones físicas del color para relacionar experiencias de percepción con propiedades materiales: saturación, brillantez y tono.

La manera de organizar y ordenar visualmente los colores según sus mezclas, es mediante el Círculo Cromático. ¿Por qué lo llamamos así? Por que cromo significa color.

4.3.1 - CÍRCULO CROMÁTICO

 

La manera de organizar y ordenar visualmente los colores según sus mezclas, es mediante el Círculo Cromático. ¿Por qué lo llamamos así? Por que cromo significa color.

A lo largo de la historia, diversos investigadores han intentado ordenar el color de varias maneras, ya sea en forma bidimensional o tridimensional, tomando en cuenta las distintas variables. La forma en que los teóricos y artistas plantearon el estudio racional de las armonías de color son los llamados círculos cromáticos, que tienen por objeto interrelacionar los colores del espectro y sus derivaciones, definiendo así sus múltiples transiciones. El círculo cromático – también llamado círculo de matices, rueda cromática o rueda de color – es el resultante de distribuir alrededor de un círculo, los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, descubierto por Newton, y manteniendo el orden correlativo: rojo, naranja, amarilloverde, azul ultramar y violeta

- Orígenes del Círculo Cromático

 

Pero esta división del espectro en siete colores ideada por Newton fue mayoritariamente arbitraria, pues en el arcoiris no existen tales separaciones y parece dictada por su obsesión con la numerología. La rueda cromática resultante es algo caótica: los segmentos son de distintos tamaño, y rojo, amarillo y azul, los colores primarios tradicionales, no se distribuyen uniformemente alrededor del círculo.

Las ruedas cromáticas que idearon teóricos posteriores casi siempre se basaron en una distribución equidistante de los colores primarios, sean cuales sean. El primer círculo cromático de colores equidistantes lo realizó en 1776 el grabador Moses Harris, con el nombre Sistema Natural de los Colores, y contenía 18 tonalidades fundamentales.

 

Más adelante, Goethe creó el suyo, en acuarela, con los tres colores primarios – amarillo puro, azul ultramar y un aclarado tono púrpura–, junto con sus complementarios. Luego, una docena de artistas continuaría la tarea de jugar con las más diversas figuras geométricas. Runge se basó en un triángulo. Clerk Maxwell lo logró de manera elemental por la rápida rotación de unos círculos cromáticos llamados también discos Maxwell, en tanto que el químico Wilhelm Ostwald siguió un esquema de color romboide. Una vez que estas formas de distribuir y ordenar los colores se fueron complejizando, comenzaron a llamarse sistemas o modelos de color.

Sin embargo, fue en la escuela alemana de artes y oficios, la Bauhaus, donde dos de sus maestros afinaron modernas teorías del color, creando cada uno su propia geometría: Johannes Itten y Paul Klee. El primero publicó El Arte del Color, donde surge la primera estrella basada en la polaridad de colores planteada por Goethe. El segundo, inspirado a su vez en el triángulo de Runge, logra que el color deje de ser estático y adquiera movimiento; ese cambio implica a todo pigmento que, finalmente será mezclado en la paleta.

-      Especificación del Círculo Cromático

El círculo cromático más común – el usado por los artistas pictóricos – se basa en el rojo, amarillo y azul, el sistema sustractivo imperfecto que suelen adoptar los profesionales que trabajan con pintura, tejidos u otros materiales reflectores. Los colores primarios de la rueda se combinan también con los secundarios, cada uno de los cuales representa una combinación de primarios adyacentes. También se incluyen seis terciarios, con los que se obtiene un total de 12 colores.

 

Aunque las ruedas cromáticas indican los colores que hay que mezclar para obtener secundarios y terciarios, no determinan las proporciones necesarias. Como la luminosidad y la saturación de los primarios varía, se deberían precisar proporciones desiguales para obtener un color visualmente equidistante entre sus dos componentes.

La rueda de procesos – basada en el modelo CMYK, de la impresión gráfica – muestra las mezclas de tinta cian, magenta y amarilla. Al contrario que otras ruedas sustractivas, esta muestra un espectro completo de colores, incluidos el rojo, el verde, y el azul (RGB) como secundarios relativamente puros.

De forma similar a esta última, pero a la inversa, la rueda de luz – basada en el modelo RGB – muestra como primarios el rojo, el verde, y el azul, y como resultado de mezclar la luz, el cian, el magenta y el amarillo como secundarios. Este modelo es el que suelen utilizar los profesionales del diseño de iluminación, el diseño para pantalla, y las personas que trabajan con medios translúcidos.

-      Conformación del Circulo Cromático

Para su conformación partimos de los tres Colores Primarios, llamados así por no poder obtenerse de la mezcla de otros colores, son los básicos, y son el azul, el rojo y el amarillo.

Si los mezclamos de a pares, obtendremos los Colores Secundarios, el naranja, el verde y el violeta.

A su vez, entre un primario y un secundario derivado del primero, tendremos infinidad de Análogos. Por ejemplo, si mezclamos los primarios rojo y amarillo obtendremos el naranja, pero en función de la cantidad de pigmento rojo o de pigmento amarillo, conseguiremos diferentes naranjas, algunos serán rojizos y otros amarillentos. Esto mismo sucede con las demás combinaciones de primarios y secundarios, tal como se puede ver en la figura.

Si mezclamos los tres primarios conseguiremos colores Tierra, o sea, que si mezclamos los tres secundarios, por lógica también conseguiremos colores Tierra. En función de la cantidad de pigmentos que tenga de un primario o de otro, resultarán tierras rojizos, tierras verdosos o tierras azulados.

Pero, ¿Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios? Veamos los detalles

-      Los colores primarios. Son aquellos colores básicos o fundamentales de los que derivan todos los demás colores. Son perceptualmente irreductibles: rojo, azul y amarillo;

-         Los secundarios. son aquellos que se obtienen de la mezcla de dos primarios: verde, violeta y naranja;

-         Los terciarios. son los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. El límite en que un color deja de ser VERDE AMARILLENTO para ser AMARILLO VERDOSO es bastante sutil y dependerá de cuál será el color dominante en la mezcla.

4.3.2 - CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES

 

A – COLORES CÁLIDOS.

Son el escarlata, el rojo, naranja, amarillo y el verde-limón, o amarillo verdoso.

Estos colores tienen un efecto estimulante sobre el conjunto del organismo por su acción sobre el sistema nervioso simpático, el sistema que activa el movimiento y estimulación de la actividad en el organismo. Tengamos en cuenta que el sistema simpático inhibe ciertas funciones que no son necesarias frente a la estimulación o atención exterior, por ejemplo las secreciones digestivas. Estos colores tienen un efecto acidificante.

Estos colores expresan cualidades positivas, y provocan la sensación alegría, actividad, movimiento, calor. Incitan a la actividad, la diversión y a la acción. Son colores que representan la extroversión. Llevados al extremo, representan también la agresividad, competitividad, expansión, la iniciativa.

              Artista: Jan Vermeer

              Título: Niña Dormida en una Mesa

              Año: 1657

              Esquema de colores: Caliente (rojo, rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo y valores)

 

B – COLORES FRIOS.

Se consideran los siguientes: turquesa (o verde azulado), cian, índigo, azul y violeta (oscuro). El blanco, aunque no está definido como un color en sí, también se le asocia al frío, por la vacío, y por su semejanza a la nieve, al hielo y por el efecto de amplitud que provoca.

Estos colores influyen sobre el conjunto del organismo por estimulación del sistema nervioso parasimpático. La acción parasimpática permite la inhibición de muchas de las funciones corporales para mantener un estado de relajación relativa, por ejemplo estimula la digestión, disminuye el ritmo cardíaco, etc. Tienen efecto sedante en general, inhibidor, también se les consideran colores alcalinizantes.

 Los colores fríos provocan la sensación de serenidad, recogimiento, la pasividad, el sentimentalismo, la sensación de frío. También evocan la lejanía, la cautela, y en gran cantidad producen efecto de amplitud, agrandan los espacios.

 

              Artista: Pablo Picasso

              Título: Femme Allongé Lisant

              Año: 1939

              Esquema de colores: Fríos (amarillos, verdes, verde-azul, azul-púrpura y valores respectivos)

La distinción entre colores cálidos y colores fríos es bastante corriente. Los términos "cálidos" y "fríos" apenas se refieren a los tintes puros, parecería que el rojo es un color cálido y el azul es frío. Los dos términos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección de otro color. Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos. El que determina el efecto no es el color principal, sino el color que se desvía ligeramente de él. Un azul rojizo parece cálido, mientras que un rojo azulado, parece frío. La mezcla de dos colores equilibrados no manifestarían claramente el efecto.

C - COLORES CLAROS O LUMINOSOS

Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen.

Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envían un mensaje de distensión. Son el color marfil, rosa, celeste, beige... Inspiran: limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas.

D - COLORES OSCUROS

Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el día y la noche. Inspiran: seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros.

E - COLORES APAGADOS O SUCIOS Y LOS COLORES PASTEL

Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el círculo cromático. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pastel sugieren luz, frescura y naturalidad.

4.3.3   - GRUPOS DE COLORES

A - COLORES ACROMÁTICOS:

Aquellos situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de este, que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original.

B- COLORES CROMÁTICOS GRISES:

situados cerca del centro del círculo cromático, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se distingue el matiz original, aunque muy poco saturado.

C - COLORES MONOCROMÁTICOS:

variaciones de saturación de un mismo color (matiz), obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.

 

D - COLORES COMPLEMENTARIOS:

Al hablar de colores complementarios, podríamos recordar y aplicar como recurso pedagógico, los siguientes versos de Antonio Machado:

Busca a tu complementario

que marcha siempre contigo

y suele ser tu contrario.

¿Por qué A. Machado nos dice que tu complementario marcha siempre contigo?, pues sencillamente porque es el color de la sombra, y suele ser tu contrario, por estar situado en el lado opuesto del círculo cromático. colores que se encuentran simétricos respecto al centro de la rueda y proveen un alto contraste,  si miramos a la línea recta dibujada en la rueda de colores, podemos notar que el rojo y el verde son opuestos. El Matiz varía en 180 º entre uno y otro.

I - Colores complementarios cercanos: tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero.

II - Dobles complementarios: dos parejas de colores complementarios entre sí.

III- Tríadas complementarias: tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro.

IV - Gamas múltiples: escala de colores entre dos siguiendo una graduación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos.

4.4 – PROPIEDADES DE LOS COLORES

 

4.4.1 - ¿CÓMO SE MEZCLAN LOS COLORES?

 

A - METODO ADITIVO (RGB)

Los colores obtenidos directamente naturalmente por descomposición de la luz solar o artificialmente mediante focos emisores de luz de una longitud de onda determinada se denominan colores aditivos.

No es necesaria la unión de todas las longitudes del espectro visible para obtener el blanco, ya que si mezclamos solo rojo, verde y azul obtendremos el mismo resultado. Es por esto por lo que estos colores son denominados colores primarios, porque la suma de los tres produce el blanco. Además, todos los colores del espectro pueden ser obtenidos a partir de ellos.

Los colores aditivos son los usados en trabajo gráfico con monitores de ordenador, ya que, según vimos cuando hablamos de los componentes gráficos de un ordenador, el monitor produce los puntos de luz partiendo de tres tubos de rayos catódicos, uno rojo, otro verde y otro azul. Por este motivo, el modelo de definición de colores usado en trabajos digitales es el modelo RGB (Red, Green, Blue).

 

Todos los colores que se visualizan en el monitor están en función de las cantidades de rojo, verde y azul utilizadas. Por ello, para representar un color en el sistema RGB se le asigna un valor entre 0 y 255 (notación decimal) o entre 00 y FF (notación hexadecimal) para cada uno de los componentes rojo, verde y azul que lo forman. Los valores más altos de RGB corresponden a una cantidad mayor de luz blanca. Por consiguiente, cuanto más altos son los valores RGB, más claros son los colores.

De esta forma, un color cualquiera vendrá representado en el sistema RGB mediante la sintaxis decimal (R,G,B) o mediante la sintaxis hexadecimal #RRGGBB. El color rojo puro, por ejemplo, se especificará como (255,0,0) en notación RGB decimal y #FF0000 en notación RGB hexadecimal, mientras que el color rosa claro dado en notación decimal por (252,165,253) se corresponde con el color hexadecimal #FCA5FD.

Esta forma aditiva de percibir el color no es única. Cuando la luz solar choca contra la superficie de un objeto, éste absorbe diferentes longitudes de onda de su espectro total, mientras que refleja otras. Estas longitudes de onda reflejadas son precisamente las causantes de los colores de los objetos, colores que por ser producidos por filtrado de longitudes de onda se denominan colores sustractivos.

Este fenómeno es el que se produce en pintura, donde el color final de una zona va a depender de las longitudes de onda de la luz incidente reflejadas por los pigmentos de color de la misma.

Un coche es de color azul porque absorbe todas las longitudes de onda que forman la luz solar, excepto la correspondiente al color azul, que refleja, mientras que un objeto es blanco porque refleja todo el espectro de ondas que forman la luz, es decir, refleja todos los colores, y el resultado de la mezcla de todos ellos da como resultado el blanco. Por su parte, un objeto es negro porque absorbe todas las longitudes de onda del espectro: el negro es la ausencia de luz y de color.

 

B - METODO SUSTRACTIVO (CMYK)

Cuando no existe una fuente emisora de luz, como es el caso de los impresos a color, la mezcla de los colores es por el método sustractivo que utiliza cuatro tintas: Cian, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK: Cyan, Magenta, Yellow, blacK). En esta concepción sustractiva, los colores primarios son otros, concretamente el cian, el magenta y el amarillo. A partir de estos tres colores podemos obtener casi todos los demás, salvo el blanco y el negro.

Efectivamente, la mezcla de pigmentos cian, magenta y amarillo no produce el color blanco, sino un color gris sucio, neutro. En cuanto al negro, tampoco es posible obtenerlo a partir de los primarios, siendo necesario incluirlo en el conjunto de colores básicos sustractivos, obteniéndose el modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black).

El sistema CMYK, define los colores de forma similar a como funciona una impresora de inyección de tinta o una imprenta comercial de cuatricromía. El color resulta de la superposición o de colocar juntas gotas de tinta semitransparente, de los colores cian (un azul brillante), magenta (un color rosa intenso), amarillo y negro, y su notación se corresponde con el valor en tanto por ciento de cada uno de estos colores.

De esta forma, un color cualquiera vendrá expresado en el sistema CMYK mediante la expresión (C,M,Y,K), en la que figuran los tantos por ciento que el color posee de los componentes básicos del sistema. Por ejemplo, (0,0,0,0) es blanco puro (el blanco del papel), mientras que (100,0,100,0) corresponde al color verde.

Los colores sustractivos son usados en pintura, imprenta y, en general, en todas aquellas composiciones en las que los colores se obtienen mediante la reflexión de la luz solar en mezclas de pigmentos (tintas, óleos, acuarelas, etc.). En estas composiciones se obtiene el color blanco mediante el uso de pigmentos de ese color (pintura) o usando un soporte de color blanco y dejando sin pintar las zonas de la composición que deban ser blancas (imprenta).

Los sistemas RGB, CMYK se encuentran relacionados, ya que los colores primarios de uno son los secundarios del otro (los colores secundarios son los obtenidos por mezcla directa de los primarios).

 

 

C- MODELO HSV

  Otro modelo de definición del color es el modelo HSV, que define los colores en función de los valores de tres importantes atributos de estos, matiz, saturación y brillo.

El matiz (Hue) hace referencia al color como tal, por ejemplo el matiz de la sangre es rojo. La saturación o intensidad indica la concentración de color en el objeto. La saturación de rojo de una fresa es mayor que la del rojo de unos labios. Por su parte, el brillo (Value) denota la cantidad de claridad que tiene el color (tonalidad más o menos oscura). Cuando hablamos de brillo hacemos referencia al proceso mediante el cual se añade o se quita blanco a un color. Más adelante estudiaremos con detalle estos conceptos.

Por último, existen diferentes sistemas comerciales de definición de colores, siendo el más conocido de ellos el sistema Pantone.

Creado en 1963 y buscando un estándar para la comunicación y reproducción de colores en las artes gráficas, su nombre completo es Pantone Matching System, y se basa en la edición de una serie de catálogos sobre diversos sustratos (superficies a imprimir), que suministran una codificación estandarizada mediante un número de referencia y un color específico.

4.4.2 – PROPIEDADES DE LOS COLORES

 

 

Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades cabe distinguir:

 

A- VALOR BRILLO

Es la intensidad luminosa del color. Es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. Una escala de valores tonales tiene como extremos el blanco y el negro. El pigmento blanco representa el extremo de la escala de valores; el negro, el otro. Mezclándolos en proporciones diversas, obtenemos una amplia escala de grises intermedios distintos. Todos esos tonos son acromáticos. Pero también el valor es una dimensión de tonos acromáticos. Todo pigmento posee un coeficiente de reflexión, es decir, valor, que varia desde muy claro hasta muy oscuro. Cuando mezclamos pigmentos de distintos valores, el tono resultante será alguno intermedio entre ambos. Así, tenemos cuatro posibilidades de mezclar pigmentos para controlar el valor de los tonos.

·         Agregando blanco, se aumenta el valor.

·         Agregando negro se disminuye el valor.

·         Agregando un gris contrastante, aumenta o disminuye el valor.

·         Agregando un pigmento de valor distinto, se aumenta o disminuye el valor. No podemos cambiar el valor de un pigmento cromático sin modificar al mismo tiempo otras dimensiones tonales.

·         Agregando negro, blanco o gris, se introduce un componente acromático.

 

El valor se modificara y también el nivel de intensidad. El tono resultante será mas claro o mas oscuro y mas neutral. Es posible que también se produzca algún cambio en el matiz, porque tanto el pigmento negro como el blanco tienden a enfriar la mezcla. Se produce una desviación hacia el matiz frío adyacente. Tal efecto es notable cuando mezclamos amarillo y negro: este actúa como un azul, disminuyendo el valor y la intensidad, cambiando el matiz hacia el verde.

B – TINTE MATIZ

Son las características cromáticas del color. Es la sumatoria de longitudes de onda que puede reflejar una superficie. El principio sobre el que descansa el matiz, se denomina mezcla sustractiva. Solo en el espectro o bajo condiciones especiales encontramos colores monocromáticos. Es decir que el color que vemos en los pigmentos es en realidad una sensación compuesta. Al mezclar dos pigmentos con semicromos diferentes, el poder de reflexión de la mezcla es mayor para las longitudes de onda que son comunes a ambos. Algunas de las otras longitudes de onda se anulan recíprocamente. El resultado es un nuevo semicromo que percibimos como un nuevo matiz.

Así pues, el matiz es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).

C - SATURACIÓN O INTENSIDAD

También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.

Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático.

Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.

Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada por su carácter de claro o apagado.

Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparación con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que ésta muchas veces cambia cuando un color está rodeado por otro.

Ejemplo de Intensidad

Los colores que vemos están afectados por la intensidad de la luz a que se encuentran y por el matiz propio de estos.  En un día brilloso podemos apreciar mas colores y contrastes mientras que en un día brumoso el paisaje se aprecia con menos detalle.

4.5 - PSICOLOGÍA DE LOS COLORES.

Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia...

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:

-         Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.

-         Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.

-         Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.

 

Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones y sensaciones asociadas, corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos, por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los países islámicos, el color blanco simboliza la muerte.

4.5.1 – IMPORTANCIA DEL COLOR

-         El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador.

-        Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.

-         Los colores también dan sensación de movimiento.

-        Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño.

-        El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.

4.5.2 – EL SIGNIFICADO  DE LOS COLORES

 

A- BLANCO

-     Se halla en el extremo de la gama de los grises.

-     Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos.

-     El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente.

-     En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.

-     En heráldica, el blanco representa fe y pureza.

-     En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

-     Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.

-     El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.

-     A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

B- NEGRO

-         Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises.

-         Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno.

-         Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

-         Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que está escondido y velado.

-         Es un color que también denota poder, la elegancia,  la muerte, misterio y el estilo.

-         En nuestra cultura es también el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo.

-         Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).

-         El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

-         En heráldica el negro representa el dolor y la pena.

-         En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.

-         Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.

-         Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.

-         Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

C- GRIS.

-    Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.

-    Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan.

-    Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.

-    Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores.

-    Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez.

-    Es un color neutro y en cierta forma sombrío.

-    Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

D- AMARILLO

-         Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo.

-         Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo.

-         Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.

-         En muchas culturas, es el símbolo de la deidad.

-         Genera calor, provoca el buen humor y la alegría.

 Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso.

-         Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga.

-         Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

-         El amarillo estimula la actividad mental y genera energía muscular.

-         Con frecuencia se le asocia a la comida.

-         El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades.

-         En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante.

-         Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

-         Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.

E - NARANJA

-         Posee fuerza activa, radiante y expansiva.

-         Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

-         Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo la alegría, la juventud, el calor, el verano.

-         Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante.

-         Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio.

-         Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.

-         El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia al sol brillante y el trópico.

-         Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.

-         La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.

-         Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.

-         Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes

-         Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.

-         En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.

-         El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.

-         El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.

-         El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual, placer, dominio, deseo de acción y agresividad

-         El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.

F - ROJO.

-         Significa la vitalidad, es el color de la sangre, del peligro, de la fuerza bruta y del fuego y la acción.

-         Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo.

-         El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.

-         Es el más caliente de los colores cálidos.

-         Ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor.

-         El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.

-         Se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

-         Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

-         Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

-         Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores.

-         Es muy recomendable para encaminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.

-         En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

-         El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.

-         Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

-         En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países.

-         El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.

-         El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.

-         El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.

-         El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.

-         El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.

G - AZUL

-         Es el símbolo de la profundidad.

-         Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable.

-         La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde.

-         Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder.

-         Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire.

-         El azul claro puede sugerir optimismo.

-         El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas.

-         Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión.

-         También se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos.

-         Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

-         Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante.

-         En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

-         Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:

o       El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)

o       El aire (acondicionadores paracaidismo)

o       El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)

o       El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)

-         Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.

-         El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

-         Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.

-         Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.

-         El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.

-         El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

H - VERDE

-         Es el color más tranquilo y sedante.

-         Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza.

-         Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión.

-         Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.

-         Simboliza la esperanza, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura, fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna.

-         Es un color sedante, hipnótico, anodino.

-         Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos.

-         El verde es el color de la naturaleza por excelencia.

-         Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.

-         El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.

-         El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.

-         El verde sugiere estabilidad y resistencia.

-         En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.

-         En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.

-         Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.

-         Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.

-         El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.

-         El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.

-         El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.

-         El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.

-         El verde oliva es el color de la paz.

I - PÚRPURA

-         Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión.

-         Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.

-         Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores.

-         También es un color algo melancólico.

-         Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo.

-         Agiliza el poder creativo.

-         Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.

-         El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.

-         El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.

-         Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia.

-         El púrpura representa la magia y el misterio.

-         Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.

-         El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.

-         El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.

-         El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

4.5.3 – TABLA DE PROPIEDADES DE LOS COLORES

 

En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qué simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:

Color

Significado

Su uso aporta

El exceso produce

BLANCO

Pureza, inocencia, optimismo

Purifica la mente a los más altos niveles

---

LAVANDA

Equilibrio

Ayuda a la curación espiritual

Cansado y desorientado

PLATA

Paz, tenacidad

Quita dolencias y enfermedades

---

GRIS

Estabilidad

Inspira la creatividad
Simboliza el éxito

---

AMARILLO

Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación

Ayuda a la estimulación mental
Aclara una mente confusa

Produce agotamiento
Genera demasiada actividad mental

ORO

Fortaleza

Fortalece el cuerpo y el espíritu

Demasiado fuerte para muchas personas

NARANJA

Energía

Tiene un agradable efecto de tibieza
Aumenta la inmunidad y la potencia

Aumenta la ansiedad

ROJO

Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo

Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento
Ayuda a superar la depresión

Ansiedad de aumentos, agitación, tensión

PÚRPURA

Serenidad

Útil para problemas mentales y nerviosos

Pensamientos negativos

AZUL

Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad

Tranquiliza la mente
Disipa temores

Depresión, aflicción, pesadumbre

AÑIL

Verdad

Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual

Dolor de cabeza

VERDE

Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional

Útil para el agotamiento nervioso
Equilibra emociones
Revitaliza el espíritu
Estimula a sentir compasión

Crea energía negativa

NEGRO

Silencio, elegancia, poder

Paz. Silencio

Distante, intimidatorio

4.5.4 – TABLA DE SENSACIONES DE LOS COLORES

 

Ahora vamos a plantear el ejercicio inverso: supongamos que estamos diseñando un blog. Y supongamos que en determinadas situaciones queremos sugerir, promover determinados sentimientos entre nuestros visitantes. En la siguiente tabla esquematizamos como:

Sensación

Colores

Muestras

Calidez, tibieza

Colores tibios asociados al fuego: Marrón, Rojo, Naranja, Amarillo

 

 

 

 

 

 

 

Fascinación, emoción

El amarillo dorado deja una sensación perdurable, brillante, fuerte.

 

 

 

Sorpresa

El granate, sorprende por poco usado.

 

Feminidad

La variedad de tonos alrededor del rosa y lavanda

 

 

 

 

 

 

Dramatismo

Verde oscuro, poderoso.

 

 

 

 

Naturalidad

Sutiles tonos de gris y verde

 

 

 

 

 

 

 

Masculinidad

Marrones, piel curtida y azules

 

 

 

 

 

 

 

 

Juvenil

Colores saturados, brillantes, extremos, con el máximo contraste

 

 

 

 

 

 

 

 

Serenidad

Sombras frescas, del violeta al verde

 

 

 

 

 

 

 

 

Frescura

Tonos neutros de azul violeta y gris